-
Arquitectos: Nuno Valentim, Arquitectura e Reabilitação, Lda.
- Área: 546 m²
-
Fotografías:João Ferrand
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio de 535 metros cuadrados, ubicado en Av. Marechal Gomes da Costa, consta de un edificio principal de 3 plantas, anexo, garaje y un patio de 370 metros cuadrados. El proyecto implicó la rehabilitación y adecuación del edificio principal y la ampliación de los anexos a un espacio de coworking, junto con la recalificación de los espacios exteriores.
La estrategia adoptada para el proyecto pasó por dos etapas, debido a un problema financiero derivado de la implementación del coworking, y por la naturaleza de la intervención en la casa y en el anexo.
La primera fase de la obra se llevó a cabo en el edificio principal mediante una intervención quirúrgica, manteniendo la estructura de los compartimentos y conservando, en la medida de lo posible, los elementos arquitectónicos existentes (muros interiores, cerramientos, vanos exteriores e interiores, luz, herrajes, entre otros). En la práctica, se llevaron a cabo las acciones de rehabilitación e infraestructura necesarias para el espacio de coworking.
El edificio existente data de los años 40 y pertenece a un período de transición constructiva, aún con huellas portuguesas de Suave. La construcción se encontraba en buen estado, lo que permitió la recuperación de elementos originales y la reintegración/reconstrucción de las jardineras y la pérgola en el balcón al sur, lo que dio unidad y coherencia al conjunto.
La segunda fase de la intervención abarcó el anexo (demolición parcial del edificio existente y ampliación) y las reparaciones exteriores. Los materiales utilizados en la construcción del anexo se encuentran en su estado natural: hormigón visto en muros y losas, estructura ligera vidriada en aluminio natural, paneles de fibra de madera también en color natural.
El proyecto buscaba aprovechar el patio como jardín, un espacio verde para el trabajo y el ocio. También se rebajó el piso interior del anexo para permitir un estrecho contacto con el jardín, para quienes se encuentran trabajando. La cubierta parcialmente ajardinada contribuyó a la integración del anexo en el entorno, ampliando la vegetación propuesta para el jardín.
En este sentido, cabe mencionar el macetero que “sube” en el jardín y continúa dentro del Anexo, extendiéndose hasta el límite del patio y sala de reuniones. También se propuso mantener los árboles existentes, complementando y enriqueciendo el jardín con la plantación de nuevas especies arbóreas, promoviendo un uso valorado del jardín. La accesibilidad de las personas con movilidad reducida a los espacios de coworking se resolvió en la planta baja del nuevo anexo.
Este proyecto de anexo, desarrollado en la segunda fase, complementó la función del edificio principal rehabilitado, permitiendo así su actualización funcional y la preservación de los valores arquitectónicos inherentes al edificio existente desde mediados del siglo XX, conciliándolo con el objetivo de potenciar la ocupación mediante la cualificación y dinamización de usos de la experiencia urbana.